El Secreto de sus Ojos

http://www.elsecretodesusojos.com/

Dirección:Juan José Campanella
País:Argentina
Año:2009
Duración:127 min.
Género:Thriller
Guión:Juan José Campanella, Eduardo Sacheri - Basado en la novela La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri
Producción:Coproducción Argentina-España; 100 Bares / Tornasol Films / Haddock Films / Televisión Federal (Telefe)
Reparto:Ricardo Darín, Guillermo Francella, Pablo Rago, Javier Godino, Soledad Villamil, José Luis Gioia
SINOPSIS: Es el final de la década del 90. Benjamín Espósito (Darín), secretario de un Juzgado de Instrucción de la Ciudad de Buenos Aires, está a punto de retirarse y decide escribir una novela basada en un caso que lo conmovió treinta años antes, del cual fue testigo y protagonista. Su obsesión con el brutal asesinato ocurrido en 1975 lo lleva a revivir aquellos años, trayendo al presente no sólo la violencia del crimen y de su perpetrador, sino también una profunda historia de amor con su compañera de trabajo, a quien ha deseado y amado fervorosamente y en silencio durante años. La novela que escribe Espósito nos hace recorrer los años 70, cuando en la Argentina se vivían épocas turbulentas, el aire estaba enrarecido y nada era necesariamente lo que parecía ser. Crimen, amor, justicia, política y venganza se confunden y entremezclan en la vida de los personajes. Una película en la que se entrelazan los dilemas morales en torno a la justicia y el castigo, el tema del proceso de escritura, la empatía y el amor insinuado.
(http://www.lafilacero.com)

Algunas Críticas:"El secreto de sus ojos combina a la perfección el policial negro con el drama romántico la comedia, el thriller, y ubica la trama en un determinado contexto histórico, político y social. Con deslumbrantes interpretaciones de Darin, Francella y Villamil, y un Campanella alejado de la comedia melancólica familiar. Sin dudas, estamos ante una de las mejores películas del año. Imperdible". http://www.lt3online.com.ar/
"El secreto de sus ojos es un film que, sin duda, dará mucho y bueno de que hablar, una obra que, en suma, enorgullece al cine nacional." Martínez. La Nación.
"
Sin lugar a dudas, El secreto de sus ojos es una nueva demostración de Campanella de que se puede hacer buen cine en la Argentina, que sea de interés natural para el público y no solo para festivales que no le importan a nadie."Chandler, Cines Argentinos.
"
En donde se confirma la infalibilidad de Campanella es no sólo en la dirección de actores, sino en su elección y transformación. Rubión y con arrugas de maquillaje, elogiar a Darín sería, a esta altura, un pleonasmo. La que alcanza una intensidad inédita es Soledad Villamil: cada primer plano de sus ojos expresa, a borbotones, la clase de emociones que las formas judiciales aconsejan acallar. Dos son los cómicos obligados a salir brutalmente de su registro, y están uno mejor que el otro. Rubio y de anteojos, al Sandoval de Guillermo Francella el alcohol le pega mal y la lealtad lo vuelve trágico. Haciendo de comisario muy pesado, el contador de chistes José Luis Gioia es todo un hallazgo. Frente a ellos, el torvo madrileño Javier Godino desmiente aquello de que en una coproducción, los actores extranjeros están siempre de relleno." Hernández. Página 12
- Traté de encontrar críticas negativas y sólo hallé de la cual no puse extraer oraciones, por ser algo desordenada. La idea sin embargo es que el final no le hace justicia al resto de la película. "
esa situación idílica (yo hundido en mi butaca disfrutando como un loco de un film de JJC) comenzó a desintegrarse a medida que avanzaba la última media hora con su cúmulo de desenlaces (nunca vi en mi vida una película con taaaaantos finales) dominados por la manipulación emocional, por los diálogos recargados, por las alegorías y golpes de efecto, y por la confusión ideológica."(SIC) Batle. http://www.otroscines.com.ar

Mis Comentarios: Primero tengo que decir que la película me encantó. Desde todas las perspectivas me pareció muy bien realizada.
Los actores los dividiría en tres grupos: Darín, Villamil y Godino
(aunque con un acento poco convincente): impecables, muy buenos, correctísimos, pero no llegan a enloquecerme. Pablo Rago: El grosso. Se come la película, mucho más que impecable, sobresaliente. Francela y Gioia: las revelaciones. Los dos demuestran ser más que comediantes. En especial Francela.
La película cuenta con algunas escenas shockeantes que cumplen perfectamente con la historia de la película, y momentos de humor que le dan un toque agridulce sumamente ralista.
La escena de la cancha merece una mención especial. Según mi criterio es una escena jamás vista en una película nacional. Arrancando con una cámara voladora, una mixtura de actores y personajes digitales, y un manejo de cámaras que transmite extremadamente bien las emociones.
La película es tan rica en lo dicho como en lo no dicho. Llena de puntas de icebergs cuyos cuerpos completamos con nuestra imaginación.

Antes de despedirme me gustaría comentar algunas cosas sobre el director, productor y guionista: Campanella.
El cineasta es reconocido internacionalmente al punto de haber sido el encarado de realizar varios capítulos de La Ley y el Orden (Law and Order) y Doctor House (House M.D.). Ha dirigido incluso capítulos de Final De Temporada (ej: tercera temporada de Houese). También ha dirigido películas de producción norteamericana y sus antecedentes más reconocidos en nuestro país son "El hijo de la Novia" y "Luna de Avellaneda".
A su vez integra el elenco del programa "Entornos invisibles" transmitido por el canal Encuentro. (recomiendo fervientemente este programa).

Mirala si... te gustan las películas policiales, si querés ver una buena película argentina, o si te gustan las películas de Darín.

Puntaje:

-No me gustó
-Zafa
-Buena X
-Por favor mirala! X

Comentarios

Entradas populares