Al Dengue le ganamos entre todos.



Porque pienso que sería buenísimo
ahorrarnos el escándalo mediático que se prevee por el dengue para el verano, me pareció bueno que difundiéramos un poco de información sobre la enfermedad.
Es importante que hagamos lo que esté a nuestro alcance para prevenir cuanto podamos la enfermedad. Te pido que difundas esta información y tratemos todos juntos que con la vuelta del calor no vuelva el mosquito.


El dengue es una enfermedad transmitida por un mosquito (Aedes Aegypti - adjunta va una imágen del mosquito para identificarlo). Este mosquito se reproduce en aguas estancadas, por eso para prevenir la enfermedad es importante acabar con los criaderos del mosquito.


Prevención del Dengue:

Recomendaciones y cuidados para evitar la multiplicación del mosquito

Sin mosquito no hay enfermedad; por eso, el mejor modo de prevención consiste en combatirlo. Para evitar la multiplicación del insecto es importante eliminar sus criaderos. Para esto, las medidas recomendadas son:


  1. Eliminar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (latas, botellas vacías, cubiertas, macetas).
  2. Mantenga los elementos útiles en desuso boca abajo (baldes, frascos, tachos).
  3. Vaciar todos los recipientes que contengan agua (tanques, barriles).
  4. Cambiar el agua de floreros y bebederos de animales diariamente.
  5. Evitar colocar botellas plásticas atadas a los árboles y canteros.
  6. Refuerce las medidas de limpieza de sus casas.
  7. Eliminar todos los recipientes pequeños poniéndolos en bolsas plásticas y colocándolas en la vereda en los horarios habilitados.
  8. Mantener el agua de las piletas en con suficiente cloro para evitar la reproducción del mosquito. La utilización periódica de la piscina es en sí una medida preventiva por mantener e agua en movimiento.

La prevención correctamente encarada es muy efectiva y depende de toda la comunidad.
Para tener en cuenta:
Quienes viajen a países con dengue deberán tener particular cuidado y protegerse de las picaduras con ropas y productos adecuados. A su regreso, es necesario concurrir de inmediato al médico, hospital o servicio de salud más cercano a fin de efectuarse un control preventivo.


(Información obtenida del área de salud, prevención del dengue del sitio web de la ciudad de buenos aires: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/salud/prevencion/dengue/prevencion.php?menu_id=1190)



todos tenemos que:



Desmalezar patios y jardines
Tirar latas, botellas, neumáticos y objetos que acumulan agua
Tapar tanques, depósitos y recipientes de recolección de agua
Colocar hacia abajo baldes, palanganas y recipientes que no podemos eliminar
Cambiar el agua de floreros y de bebederos de animales cada 3 días
Eliminar el agua de platos y portamacetas

Estemos atentos ante los síntomas

El dengue tiene un período de incubación aproximadamente de 5 a 7 días, luego de ese período aparecen los síntomas.

El cuadro más común se caracteriza por fiebre acompañada de un intenso malestar general (dolor de cabeza, de músculos y articulaciones), erupciones rojizas en brazos y piernas, picazón, nauseas y vómitos y sangrado de nariz y encías.

Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado. No se deben tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares para evitar las hemorragias. En caso de dolor intenso o fiebre se puede tomar paracetamol.

Es importante saber que en algunos casos el dengue se complica y cuando la fiebre disminuye, se produce una forma más grave de la enfermedad, caracterizada por hemorragias severas. También se pueden presentar derrames internos de líquido plasmático, lo que genera dificultades para respirar y daños en diversos órganos. Cuando la enfermedad se torna crítica, pueden aparecer síntomas como piel fría, pulso débil, taquicardia y presión arterial baja.

Todos las personas con dengue deben estar alertas hasta 48 horas después de terminada la fiebre, que es el lapso en el que aparecen las complicaciones.


Las personas con dengue y síntomas de alarma (dolor abdominal, vómitos, sangrado y cambios en el estado de conciencia) deben concurrir inmediatamente a un hospital, ya que la mortalidad por dengue grave es alta si no se recibe tratamiento adecuado.


(información obtenida del sitio del ministerio de salud de la nación: http://www.msal.gov.ar/dengue/comunidad/comunidad.html#1)



Comentarios

Entradas populares