A casi diez años, que se vayan todas

Ratas oportunistas...
Cuando las papas ardían se fueron corriendo. "El país está hecho mierda", "que se vayan todos", gritaban. Y las ratas siguieron su propio mandato (aunque no todos, sólo los que tenían la doble nacionalidad o algún contacto en los paises "en serio"). Algunos se quedaron, pero no por ello son menos ratas ni menos oportunistas. Se quedaron y llevaron las cacerolas a la plaza, rompieron bancos y hasta se volvieron progresistas: algunos incluso pensaron en votar a Zamora. Fue la primera vez que se vieron mezclados con sus mucamas en un mismo reclamo.

Tanto querían que se fueran todos que aceptaron cambiar de presidente más rápido que de calzoncillo. Para otros la medida era distinta: hubo más presidentes en una semana que platos de comida para cenar en el mismo período. Pero sobre eso las ratas no piensan sino en lo que ellas les afecta: a las ratas oportunistas les jode que los de abajo no coman cuando no los pueden explotar. 
Tanto querían que se vayan todos que lo votaron a Menem... "Innombrable" las pelotas, en todo caso "hijo de puta". También votaron al candidato de Duhalde para que se vayan todos, y a Carrió y a Lopez Murphy, entre muchos otros. Menos mal que se iban todos... Y claro, si se iban todos ¿quién venía? Porque si las ratas se iban, entonces tenían que quedarse las otras, las que no se fueron.
Tal vez la consigna debería haber sido "que nos metamos todos" o algo por el estilo.Pero las ratas oportunistas son siempre tan pasivas como sus conjugaciones verbales. "Que se vayan todos", "que alguien haga algo"... siempre que "algo" sea bueno para ellas y que "alguien" no sea demasiado diferente, claro.
"La crisis causó dos nuevas muertes", ni muertos, ni alguien; la crisis y muertes. Me pregunto ahora cuántas habrán sido las "viejas" muertes y desde cuándo anda suelta esa "serial killer" que llaman "crisis".  

Hoy escucho que las ratas oportunistas piden que se vaya "alguien" y que vuelvan "todos" para des-hacer "algo". Porque ciertamente en aquel entonces vino alguien que hizo algo, con el tiempo todo volvió a la "normalidad". Las mucamas ya no marchaban con las ratas, sino que se enfentaban para lograr que las pongan en blanco.
Todo volvió a la "normalidad", cada cual en el lugar que le "corresponde", y nada de mezclas raras, salvo para ganarle las elecciones a ese "alguien" que se le fue la mano con ese "algo" y enfurece a las ratas.
Pasados casi 10 años, las ratas oportunistas están volviendo. Parece que en los paises "en serio" hay algunos problemitas. Parece que las discriminan un poco y que ellas extrañan el mate, el dulce de leche y a sus seres queridos, porque "la cultura de uno siempre tira". Claro, porque nuestra cultura para las ratas no es más que el mate, el dulce de leche y sus seres queridos. Lo demás no es cultura, es vicio. Es "país bananero".

A las ratas les sorprende la recuperación económica. Recuerdan la crisis institucional del 2001 y el terrible corralito. Se acuerdan también de la represión de diciembre y del helicóptero. De lo que no se acuerdan es de la razón por la que protestaban los reprimidos (y oprimidos). Para ellas, ellas mismas son parámetro de todo y piensan que sus mucamas marchaban con ellos porque les habían congelado sus ahorros en el corralito, o les habían pesificado sus dólares. Así recuerdan las ratas oportunistas la "loca" situación en la que estuvieron a la par, hombro a hombro, con sus "inferiores", pero nunca iguales porque "ser", por "naturaleza" siempre fueron cosas distintas. Se olvidan las ratas oportunistas de la crisis humana, porque la pobreza es un índice económico, y siempre les preocupó en cuanto tal. Muy distinto sería decir que les preocupan los pobres. 

Por suerte las estamos repatriando, estamos recuperando a los "cerebros fugados" durante la crisis. Porque está difícil conservar el laburo en los paises "en serio". Por eso vuelven las ratas al otrora mundo "subdesarrollado" que ahora llaman "en vías de desarrollo", pero que es el mismo, y que sigue sin alcanzar a aquel primer mundo que a ellas, por su sangre azul, les pertenece.

Comentarios

Entradas populares