La Filosofía de LOS(t) perdidos 3

Bueno gente, bienvenidos a la tercer entrega de "La Filosofía de LOS(t) Perdidos". Una vez más les voy a contar algunas cuestiones sobre filosofía que se encuentran escondidas en la Serie yankee LOST. Hoy: HUME.

El personaje conocido como Desmond Hume aparece por primera vez ya adentrada la serie y será quien aporte el gran giro direccional que adoptará ésta luego. Desmond, nacido en Escocia, lleva 3 años varado en la isla, trabajando en una escotilla presionando un botón que supuestamente salva al mundo. D.H. arribó luego de el naufragio de su velero mientras participaba en una competencia para ganarse el favor de su suegro, Charles Widmore. Es un personaje muy misterioso: tiene flashes del futuro y del pasado, como si su mente viajara en el tiempo. En la última temporada se ha mantenido al margen de los acontecimientos sin embargo es muy probable qe pronto reaparezca.

En el mundo de la filosofía es de gran importancia la figura de un individuo que comparte el mismo apellido que el personaje, y como hemos estado viendo con otros casos, la similitudes no se circunscriben sólo al nombre. Me refiero a David Hume (Link Wikipedia), un filósofo moderno, compatriota de la figura de ficción. D.H (como verán hasta sus iniciales son las mismas) perteneció a la corriente del Empirismo, de John Lock (ver primera entrega) que consideraba que sólo se conocía a través de la experiencia, pero a su vez hizo muchos aportes en la dirección el Escepticismo (Link Wikipedia) y el Naturalismo (Link Wikipedia). Su legado principal podría reducirse a la explicación de la construcción de las percepciones a partir de Ideas e Impresiones simples y complejas, basadas en los sentidos; La teoría de la Causalidad como inexistente, fundamentada por contigüidad de acontecimientos y por lo tanto insuficiente; El Ser y el Deber Ser; La moral de acuerdo a la Utilidad de las acciones; y el Determinismo.

Ambos Hume fueron contemporáneos de Rousseau. En el caso del pensador, primero mantuvieron una relación estrecha para luego convertirse en enemigos. Sin llegar a este extremo, la relación entre el escocés y la madre de Alex en la serie, mucho dista de poder considerarse amistosa. Como así también recibieron ambos las influencias de los Locke. Las similitudes más interesantes sin embargo son en referencia a las ideas del pensador:
Mucho habló el filósofo sobre los deseos altruistas (dentro de los cuales podría entenderse al personaje de la ficción) conta los deseos egoistas (como podría ser Sawyer, por ej.). A su vez expresó que lo bueno o lo malo está determinado por la utilidad de la acción, es decir, en cuanto cumple con una función favorable para uno y para la sociedad en conjunto. También, planteó que el suicidio no iba en contra de las leyes naturales o divinas, al tener libertad de hacer lo que queramos con nuestro cuerpo. Estos conceptos se ven claramente en Desmond cuando arriesga su vida al accionar la llave que se encontraba debajo de la escotilla.
Por último, en su teoría Hume manifiesta que los nuestra conducta se halla determinada por hechos anteriores (aunque en un principio parece contradecir la teoría del libre albedrío justifica su convivencia perfectamente). Esto implicaría que no podemos cambiar el futuro, es decir, hablaría de una suerte de Destino Irreversible. Nuevamente, a primera vista, encontramos una contradicción; ésta vez, con su par en la serie, ya que Desmond puede ver las distintas muertes de Charlie y las previene. Sin embargo, a mi entender, los presagios y advertencias del escocés a su compañero inglés terminan preparándolo para que cometa suicidio (en algún punto de eso se trata su sacrificio por los demás en el Espejo- otro momento en el que confluyen las teorías de los deseos altruistas y el suicidio útil y por libre decisión, en tanto moralmente correcto). De acuerdo con esta visión, que Desmond salvara a Charlie estaba determinado de antemano y eso es lo que determinó que Charlie se sacrificara. Desmond no cambió el futuro, sino que lo hizo posible.

Comentarios

Entradas populares