El trabajo de la derecha. Dialéctica en el Chat.

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MSN by *LazyTurtle


Esta conversación fue real:

Juan - ¿cuándo nos juntamos?
L - yo a partir del 20 puedo. Pero bueh ¬¬
Juan - Por eso te digo: Dependemos más bien de M, que trabaja.
L - Según entendí: el día que lo organicemos se lo pide. O que se lo corran al medio día.
Juan - No, pero no es tan simple. ¡Cómo se nota que nunca trabajaste!
L - ¿Perdón? Hace 2 años que laburo. Nunca laburé bajo el mando de nadie. Eso es distinto.
Juan - No, No, estamos hablando de trabajar. (Risas) Lo que hacés vos es como decir que gimnasia juega al futbol. Es una exageración, una generosidad si querés. (Risas)

L - (Risas) Perdón, disculpame. Lo mío es trabajar. Es lo mismo q hace cualquiera: tengo un horario de entrada, de salida; cobro por lo que hago. No es muy distinto de lo que hace cualquiera
Juan - Esas son cosas que, para mí, no definen al trabajo, porque se puede trabajar ad honorem o sin horarios fijos.
L - Eso no es trabajar. Es colaborar.
Juan - No. Es trabajar. Los médicos trabajan ad honorem en los hospitales públicos hasta que son nombrados. Los profesores hacen lo mismo en las universidades.
L - Colaboran con la comuna. Colaboran con los alumnos.
Juan - No es una colaboración, es un trabajo no remunerado (como muchísimos otros). La remuneración no tiene nada que ver con la colaboración: uno puede colaborar y percibir dinero a la vez.
L - bueno para mi "trabajar = dinero". Punto.
Juan - Bueno pero vos tenés una definición reduccionista del trabajo. En la edad media no se trabajaba por dinero, por ejemplo. Basta recordarte que los esclavos trabajan (uso presente porque siguen existiendo) y no se les paga. Pero trabajan, no se puede decir que no.
L - Sí, porque son negros :P (risas) Y a mí ¿qué carajo me importa como vivían en la edad media? Por algo no se sigue usando el modo que usaron.
Juan - Que para vos trabajar sea equiparable sólo con una ocupación retribuida es una estructura, pero la realidad existe por fuera. Vos estás tomando un pedacito muy pequeño y construyéndole paredes de acero alrededor. Es como decir que jugar al fútbol es hacer goles, o vivir es respirar.
L - Yo vivo en un sistema capitalista, y es así. Hasta que no cambie el sistema no puedo cambiar la forma de pensar.
Juan - Es exactamente al revés. Hasta que no cambie la forma de pensar (vivir) no cambia el sistema. De todas formas, tu visión reduce la complejidad de las cosas a un axioma, que en realidad sí necesita fundamento pero vos elegís obviar.
L - La cosa es que tenés que tener plata, y si no tenés un laburo remunerado no existís. Todo muy lindo los laburos no remunerados, pero nadie habla de eso.
Juan - Seguís manejándote con máximas que te fallan por ser absolutas:
"Si no tenés laburo no existís" mucha gente existe, persiste subsiste y resiste sin laburo remunerado (si te interesa, averiguá sobre la comunidad GAIA en buenos aires)
"Nadie habla de eso (trabajos no remunerados)" ¿no estamos nosotros hablando de eso acaso?
La comunidad Gaia, es un grupo de gente que armó su comunidad en función de la naturaleza y no consumen electricidad ni gas sino que utilizan la energía solar, cultivan sus propios alimentos, hacen todo por ellos mismos. Son una comunidad cerrada en el sentido que ellos no apelan a los demás pero reciben abiertamente a quien quiera unírseles.
L - Son unos negros de mierda mantenidos por el estado.
Juan - Es un chiste, supongo, lo de negros de mierda mantenidos.
L - (risas) eh más o menos.
Juan - El estado te mantiene mucho más a vos que a ellos (a ellos no los mantiene en absoluto).
L - Habría que salir con una 38 y limpiarlos.
Juan - bueno, eso que estás haciendo es una estrategia para no salir de tu estructura, dejaste de argumentar directamente y... listo.
L - Es que te fuiste por las ramas.
Juan - No me fui por las ramas. Mirá, como te llevo de vuelta con un sólo silogismo:
Gaia Trabaja, Gaia no tiene una ocupación remunerada, Entonces, necesariamente, el trabajo no es (sólo) una ocupación retribuida.
L - Trabajan para comer.
Juan - ¿Y?
L - Y laburan por algo, no laburan por amor al arte; Laburan para poder comer.
Juan - El trabajo, implica la transformación de la realidad. Todo trabajo produce un resultado... no existe trabajo que no lo haga, yo nunca dije nada diferente a eso. En cambio vos te corriste de tu eje. Decías que trabajar era sólo por plata y ahora decís que es por comida.
L - No, sigo en lo mismo.
Juan - Vos estabas diciendo que "el Trabajo= ocupación remunerada" y yo te decía que el trabajo es muchas más cosas, todas juntas o por separado. Es más complejo.
L - Laburás por un objetivo: vos laburás, tenés plata. Y a partir de ahí hacés lo que quieras
Juan - bueno, lo que quieras es muy relativo.
L - ...Y porque con plata podés hacer lo que quieras.
Juan - no podés hacer "lo que quieras", en todo caso querrás hacer lo que puedas. Tenés muchas posibilidades, eso sí.
Igual, el punto: vos dijiste que laburar es ocuparte a cambio de plata. Yo te digo que eso es una reducción del trabajo. El trabajo es mucho más amplio que eso, e incluso la remuneración no es una condición definitoria del trabajo, ya que podés trabajar y no estar remunerado.
L - No me importa.
Juan - Lo tuyo no es razonar, es fe, porque creer en algo que no se puede demostrar se llama fe. Es igual que la religión. No tiene fundamento racional, uno elije creer o no. punto.
L - Para mí lo tiene.
Juan - Pero si no lo podés transmitir.
L - Igual no sé por qué tanto énfasis por cambiar mi forma de pensar. Es así, punto.
Juan - A ver, no quiero cambiar tu forma de pensar, quiero que pienses tus pensamientos. Vos podrías cambiar la mía también. Si tu posición surge de un proceso razonable, si tiene algún fundamento.
Vos podés trabajar por plata, por todos los beneficios que te pueda dar, pero no podés decir que alguien que no trabaja por plata no trabaja. Esa persona podría decirte que vos no te esforzás y el trabajo es un esfuerzo o sea que vos no trabajás.
El punto es que Trabajar por plata es un aspecto del trabajo, pero no es fundamental. Usemos la dialéctica:

El mejor ejemplo: El trabajo es una ocupación remunerada decís vos, ¿no?
L - Sí.
Juan - ¿Podríamos decir que es una ocupación tener que trasladarse a X lugar, estar X horas en tal lugar, representando cierto sacrificio y una ocupación de mi parte porque me ocupo de trasladarme y de estar en ese lugar por tanto tiempo?
L - Sí.
Juan - Si a cambio de esto me dan plata, ¿es un trabajo?
L - Sí.
Juan - O sea que toda la gente que fue a recibir la asignación universal por hijo estaba trabajando.
L - No podés decir eso, cuando sabés que el estado mantiene a los negros de mierda que no quieren laburar para sacar un voto.
Juan - yo no lo dije, yo expresé lo que está implícito en tu razonamiento y en tu definición del trabajo. Te estoy demostrando como falla tu definición de trabajo, yo no creo que esa gente esté trabajando (aunque me gustaría aclarar que pienso que vos tenés muchísimos más subsidios que ellos y que esta medida en particular es necesaria y si bien obviamente les va a servir para conseguir votos, está lo suficientemente bien hecha para que no puedan comprarlos tanto como hasta ahora).
L - Pero no es trabajar.
Juan - ¿Por qué? Según vos sí.
ves como tu definición de trabajo te falla a vos mismo: la gente que recibió las asignaciones tuvo que ir hasta X lugar a recibirlas, pasó horas parado en la fila para recibirlas, hasta tuvieron que dormir a la intemperie y cagarse de frío. Tuvieron un esfuerzo, se dedicaron, y lo hicieron por plata. Según vos mismo, esa gente está trabajando; Tuvo una ocupación remunerada.
El punto es que tu definición "Trabajo= Ocupación remunerada" no es precisa.
Tendrías que pensar cuáles son las diferencias entre lo que hacés vos (que estamos de acuerdo que es un trabajo) y lo que hace la gente que recibe la asignación universal (que estamos de acuerdo que no es un trabajo) porque ambas son ocupaciones remuneradas y sin embargo las dos no son trabajos.

Y así se confirma mi tesis: En tus términos; hacer algo por plata no es lo que define al trabajo

11/12/2009

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