Lo que quedó.


Las siguientes son frases extraídas de la novela "Arte Menor". Premio Clarín Novela 2006.

"Leer tanto hace que el mundo de las palabras se vuelva difícil de preservar. El lenguaje se vuelve circular, como si los diarios escribieran siempre el mismo discurso."

"(...) El entusiasmo es un sentimiento superior al amor. El amor es (...) algo que uno soporta pasivamente. El entusiasmo, en cambio, te arroja al mundo en oleadas de inspiración, de fe. Hubo un tiempo en que esa palabra significó "estar poseído por un dios o por un espíritu". (...) Hay algo de eso en la palabra. Entusiasmarse es estar condenado a creer. Y a actuar en consecuencia. Claro que no se puede vivir así (...) por eso, llegado cierto punto, se necesita hablar de amor. Vivir en esa finitud. Porque el amor languidece como en todos los boleros, como en las mejores cumbias."

"Para vivir en la materia, la inteligencia es un lujo, un exceso."

"... Este es un país donde los compañeros de hoy son siempre los delincuentes de mañana."



Las siguientes son reflexiones del personaje "El Padre" de la obra de Luigi Pirandello "Seis personajes en busca de autor".

"... la naturaleza se sirve del instrumento de la fantasía para continuar y hacer más elevada su obra creadora."

"¡Palabras, palabras! Como si no fuera reconfortante para todos, ante un hecho para el que no se encuentra explicación, ante un mal que nos consume, hallar la palabra que no dice nada, pero que nos apacigua."

"¡Aquí está el error! ¡En las palabras! Cada uno de nosotros posee dentro de sí un mundo de objetos, su mundo de objetos. Pero ¿Cómo podremos entendernos, señor, si en las palabras que yo pronuncio encierro el sentido y el valor de las cosas tal como son dentro de mí, mientras quien las escucha la asume inevitablemente con el sentido y el valor que tienen para él, que tienen en el mundo que lleva dentro? Creemos entendernos, pero nunca nos entendemos."

"...Cada uno de nosotros, externamente, ante los demás, se viste de dignidad; pero en su interior conoce muy bien todo lo que de inconfesable acaece en su intimidad."

"...No olvide usted que un hecho es como un saco: vacío, no se mantiene en pie. Para que se sostenga, hace falta en primer lugar llenarlo de la razón y de los sentimientos que lo han determinado."

"...cada uno de nosotros se cree "uno", pero no es verdad; porque es "muchos", (...) dependiendo de todas las posibilidades de ser que llevamos dentro; "uno" con éste, "uno" con aquél (...) E imaginemos, sin embargo, que siempre somos "uno para todos", y siempre "ese uno" que nosotros creemos ser en cada uno de nuestros actos."

"Mire, un personaje, en cualquier circunstancia, puede preguntar a un hombre quién es. Porque un personaje tiene en realidad una vida propia, marcada en sus características, por lo cual siempre es "alguien". Mientras que un hombre (...) puede ser "nadie" (...) Sólo quiero hacerle ver que si nosotros [los personajes] no poseemos otra realidad más allá de la ilusión, no estaría de más que también usted desconfiara de su propia realidad, de la que hoy respira y palpa en sí mismo, porque - al igual que la de ayer - está destinada a revelársele mañana como una ilusión. (...) [Los personajes son más verdaderos y reales que las persunas porque su realidad] no cambia, no puede cambiar, ni ser otra cosa nunca."

Comentarios

Entradas populares