La Revolución será twitteada*

*escrito en conjunto con Luciana Di Gioia.



-Mamá, mamá, tengo ganas de hacer la revolución
en Facebook, igual que en Twitter.
-¿Cómo hijo, en Twitter hiciste la revolución?
-No, pero también tengo ganas.

Pibe Trosko.


El 17 de diciembre de 2010, el joven estudiante y vendedor ambulante, Mohamed Bouazizi, se incineró frente al ayuntamiento de la ciudad tunecina de Sidi Bouzid. Algunos dicen que lo hizo a propósito, otros que fue un accidente, pero lo cierto es que el hecho fue el último empujón necesario para desatar una revolución social y política en el país africano que estaba en crisis desde el 2008. Bouazizi murió el cuatro de enero siguiente en un hospital a causa de las quemaduras, y la revuelta popular obligó al presidente Zine El Abidine Ben Ali a huir del país 10 días más tarde. Este hecho fue el origen de lo que los medios de comunicación dieron en llamar “la primavera árabe”, que consistió en una serie de revueltas populares en varios países africanos en contra de sus respectivos regímenes autoritarios. Pero en los países afectados la censura a las expresiones opositoras fue moneda corriente, por lo que la sociedad civil que encabezó las revueltas (con la pequeña ayuda de algún que otro imperio con intereses petroleros y militares tras bambalinas), se vio obligada a buscar nuevos métodos para organizarse que escaparan al dominio de los Gobiernos. Es así que los “revolucionarios” lograron masificar el mensaje a través de internet y de las redes sociales (que afortunadamente no responden a ningún gobierno, sólo al “revolucionario” capital internacional).
Pues bien, con la reciente experiencia de estos pueblos sometidos, ya no caben dudas: en pleno siglo XXI, la democratización absoluta de la comunicación (para los que tienen BlackBerry o Twiter, obvio) posibilitó una nueva vía para concretar, esta vez sí, el internacionalismo proletario y llevar a cabo la revolución socialista. Inspirado en el proceso de la primavera árabe, en el que un “twitt” volteó gobiernos, surge en Argentina un cuadro político con pretensiones de conducir la diezmada oposición a la “diKtadura” de Cristina Kirchner: el Pibe Trosko.
            No puede escapársele a nadie que en los últimos años de la historia argentina existe un actor social que se ha incorporado nuevamente a la política, y poco a poco comienza a tener mayor relevancia. Estamos hablando, nada más y nada menos que de la llamada “Juventud”. Claro que la mayoría de los jóvenes se han incorporado al partido de gobierno, como es de esperar dada su centralidad. Sin embargo, no puede negarse que se trata de una generación que se está volcando hacia la política en sus distintas vertientes y no en exclusividad al kirchnerismo. Tal es así que en distintas facultades del país, y sobretodo en la UBA, se puede asistir al amanecer de los muertos vivos de la Franja Morada con su nueva cara naranja; también aflora el autonomismo bienpensante de la “izquierda independiente” que se aglutina en la Juventud Rebelde; por supuesto que persiste la histórica JP a la que se le suma un “touch” de progresismo cool; hasta la derecha tiene sus cuadros jóvenes, repartidos entre Harvard y la Juventud Pro. Es en este contexto que las izquierdas trotskistas viven su mejor momento: luego de alcanzar el histórico 2% de los votos en 2011, ven engrosar sus filas de militantes estudiantiles (los obreros ya van a llegar) y entre ellos hay uno que se destaca.
            El Pibe Trosko, como su nombre lo indica, es un joven militante de las filas del trostkismo. Consecuentemente con su concepción del rol de vanguardia iluminada en materia política, el Pibe Trosko es también vanguardia en la forma de comunicarse con las masas – aunque mucho no las quiere, salvo que sea para conducirlas. Desde el 13 de junio de este año, el Pibe cuenta con un perfil de Facebook a través del cual difunde sus reflexiones militantes y educa al pueblo. También tiene una cuenta en twitter, en la cual se describe a sí mismo contundentemente: “Todavía no defino si soy Marxista Leninista revolucionario o Leninista Guevarista Vanguardista Marxista. Militante del PRO. Amigo de Ricardito Alfonsín. FUBA”. Expresa, de este modo, sus tensiones rupturistas hacia adentro del trostkismo, así como su alianza con la derecha con el fin de intensificar las contradicciones del capitalismo para propiciar las condiciones objetivas para la revolución; y por supuesto, expresa también el núcleo duro de su construcción política, la Federación Universitaria de Buenos Aires. En contrapartida, en Facebook, tal vez por su carácter más popular frente al vanguardista Twitter, el Pibe Trosko sólo se presenta a sí mismo como “político”, aunque a través de sus comentarios y publicaciones deja traslucir todo su saber doctrinario.
            En tan sólo unos meses de presencia en las redes, este personaje ya está en condiciones de disputarle a Jorge Altamira la conducción del Frente de Izquierda y de los Trabajadores: mientras que el histórico dirigente tiene apenas 1.010 seguidores en Facebook y más de 14.000 en twitter, la renovación pibetroskista ya cuenta con 63.139 y 38.737 seguidores respectivamente. Es más, en consideración con la penetración del pibe en las masas, estaría en condiciones de disputarle a Hermes Binner la conducción de la oposición como candidato de la unidad, ya que si bien el candidato progresista lo supera en twitter con cerca de 56.000 seguidores, cuenta apenas con 784 en Facebook, donde el Pibe le gana por goleada.
El facebook del Pibe Trosko cuenta con una actividad constante. En su portada aparece una foto de él acompañando la frase: “La oposición andaba  necesitando un líder. Acá está. Venceremos” En ella el Pibe sonríe cual político en campaña presidencial. Su aspecto no deja de llamar la atención, posee un corte de pelo del tipo “casquito”, pero su parecido más grande es con Alex, el protagonista de “La Naranja Mecánica”. Bajo la foto, los usuarios opinan: “vamos pibe ahora tengo un rumbo”, “yo te voto”, “venceremos”, entre otros comentarios que expresan adhesión: la audiencia lo clama como candidato.
En una época donde la oposición esta disgregada y parece no encontrar un proyecto superador al kirchnerismo el Pibe Trosko posee más coherencia que muchos de ellos (y también muchos más seguidores que varios referentes opositores), aunque por supuesto que él también tiene sus contradicciones. La principal relación política del Pibe es la que posee con su madre, con quien tiene sentimientos encontrados: si bien la critica por ser burguesa, es a la única persona a quien él obedece (salvo las veces que ella no le trae las galletitas “toddy”, y él se atrinchera en el living) y lo guía en ciertas cuestiones. Para el día de la Madre le dedicó un poema que expresaba: “Madre mía ya te dije, Aunque seas muy burguesa, Siempre tendrás a tu Pibe, Pa' que te abra la cabeza”. Se trata de un personaje recurrente en los diálogos del Pibe Trosko: “Dice mamá que cada vez que un nene argentino festeja Halloween, Macri cierra un Centro Cultural“   y siempre la menciona como cita de autoridad.
En estos últimos tiempos el Pibe se encargó de convocar a los cacerolazos del 8 de Noviembre, por lo que posee en twitter el ya conocido “#8N” delante de su nombre. Según él, es necesaria la concurrencia para hacerle frente a la “diKtadura” que hay en el país. En su página, expresa algunos de los motivos que lo convocan: “Yo quería ir a Miami, mas no pudo prosperar, mucha plata hay de mi mami que no quiere declarar ‘No le pago a los ladrones’ dice ella con razón, y ladrones son toditos los que bancan a Perón”  y agrega en verso Esto es una diktadura/ no me canso de anunciar/ con la banda de fisuras/ del ‘Queremos preguntar’”. En esta línea, uno de sus blancos preferidos es el peronismo y su mayor referente Juan Domingo Perón. Indignado, el pibe exclama: “¿De qué sirven las tres banderas? Si Perón era milico. Los milicos son lo opuesto a mi manera de vivir, cuando ellos se levantan yo me estoy yendo a dormir.”.
Por otro lado, sus interlocutores más recurrentes oscilan entre Binner, Ricardo Alfonsín, Macri, Patricia Bullrich y De Narvaez. El ex Gobernador de Santa Fé es mencionado frecuentemente, en general en referencia a la juntada de firmas que impulsó el FAP contra la supuesta “Re Re” que querría la Presidenta de la Nación. En este sentido afirma: “Qué pavote éste(sic) Hermes Binner, pensar que si hubiera juntado firmas para que su policía no venda droga se ahorraba todo este quilombo.(…) Antes que nada quiero traer tranquilidad al pueblo argentino, Hermes Dealer(sic) ya está juntando firmas para frenar el temporal. Así que está todo bajo control (…) Me estás jodiendo que Binner anda juntando firmas para que los peronistas saquen las patas de la fuente. No será mucho, Hermes?(sic)”
Ricardito Alfonsín también es otro de sus interlocutores recurrentes, con quien mantiene un intercambio mucho más cercano y amistoso que con los demás. El Pibe lo suele caracterizar como alguien despistado y poco entendedor de las cuestiones de la realidad, tanto como de las problemáticas políticas. Suele dedicarle varios mensajes al día para ayudarlo a orientarse: “Camarada RICARDO ALFONSIN respondo x acá pq no me andan los DM (sic). No, una corbata no es un regalo atinado para el Día de la Madre. Cambialo.”,Camarada Ricardito Alfonsín, me quedé sin crédito así que le respondo por acá el SMS que me mandó: No, no quedan entradas para el superclásico porque ya se jugó ayer. Empataron 2 a 2.”
La oposición abiertamente de derecha también posee un lugar destacado en el muro del Pibe Trosko, encabezada principalmente por De Narvaez y seguido por Mauricio Macri. Con éste último, la comunicación es menos fluida ya que el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires suele encontrarse descansando siempre que el Pibe quiere contactarse con él: “Siendo las 14:50 del viernes 26 de Octubre, Mauricio Macri todavía no se despertó; Francisco de Narváez está despierto desde el martes y Ricardito Alfonsín está googleando qué día viene después del jueves.”, “Camarada Mauricio Macri respondo x acá pq no me andan los DM (sic). No, están festejando los 107 NIETOS, no vetos. Saludos cordiales. VENCEREMOS”.
Además de darle sus opiniones a los políticos, el pibe se ocupa de opinar de cuestiones de actualidad, tales como el conflicto con la Fragata Libertad: “La Fragata Libertad es como esa novia de la cual no estás enamorado, te chupa un huevo hasta que te la roba algún buitre”; el aborto no punible: Me clavé una recién. Eyaculé a "Luisito" en el inodoro y tiré la cadena. Dónde está ProVida para defender sus derechos, eh? EH? (sic)”; o el voto joven: “Ahora voy a impulsar la ley para que no puedan votar los mayores de 60. Dinosaurios go home. Vamos por todo. VENCEREMOS”
Es innegable que el Pibe Trosko se ha consolidado como un referente de la oposición y que ha logrado canalizar entre el humor y los ideales trostkistas, un nuevo tipo de oposición virtual, más efectiva y que logra más adhesiones que muchos de los opositores de carne y hueso. Mediante su propuesta creativa e innovadora, el Pibe Trosko logra atraer mayormente a los jóvenes (el punto débil de la oposición) pero también a gente de todas las edades. Mientras existan jóvenes idealistas como el Pibe, con gran respaldo doctrinario marxista-leninista-guevarista-troskista-antistalinista-proletario en cualquiera de sus variantes, podemos seguir soñando con la “primavera latinoamericana”, podemos estar seguros de que la oposición encontrará un cause para su programa político. El Pibe Trosko es el acicate que la oposición estaba necesitando para organizarse en contra del nacionalsmo burgués-montonero-peronista-dictatorial-progresista-comunista-soviético-corrupto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Pero por suerte, el Pibe no está solo en su titánica tarea, porque detrás de todo gran trosko hay una gran mujer: su madre.
 

Comentarios

Entradas populares