La Filosofía de los(t) PERDIDOS 1


Esta entrada es otra cosa nueva. Por el título parece que pretendo darle continuaciones. El tema del que voy a escribir es la Serie Yankee Lost. No voy a hablar, sin embargo, de la trama sino de su filosofía. El caso es que los creadores de esta vanguadísta serie televisiva incorporan en el entretejido de cada capítulo teorías filosóficas representadas por los personajes, ya sea en oposición o fiel encarnación. En esta primera "entrega" voy a hablar de John Lock.

ANTES QUIERO ADVERTIRLES QUE LO QUE APAREZCA MAS ABAJO PUEDE RESULTARLES LO QUE SE CONOCE COMO "SPOILER", es decir, PUEDE ARRUINARLES LA HISTORIA SI NO LA HAN VISTO. SOLO SIGAN SI NO LES IMPORTA ENTERARSE DE ALGUNAS COSAS O SI VIERON LAS PRIMERAS 5 TEMPORADAS COMPLETAS!


JOHN LOCKE:
Uno de los personajes más importantes de la serie y quizá el más querido por la gente (entre quienes NO me incluyo) porta este nombre, que comparte con un gran filósofo de la modernidad.
El filósofo inglés John Locke fue fundador de una importantísima corriente denominada Empirismo, que, en poquísimas palabras, implica que el ser humano sólo puede conocer a través de la experiencia. Toma el concepto de "Tabula Rasa"(tabla rasa) para graficar esta situación. Él plantea que los seres humanos nacemos como una pizarra en blanco, y que nuestras vivencias se van inscribiendo en ella. Siendo así, el conocimiento es producto de la experiencia únicamente. Éste pensador de la ilustración también consideraba que los individuos podían demorar una elección lo suficiente como para poder deliberar sus consecuencias, en contra del determinismo de los hechos.
En una primera imágen el Personaje de J.L. de la serie Lost parece simplemente relacionarse con su tocayo por la contradicción, sin embargo profundizando un poco el análisis podemos ver como toda la historia del personaje se encuentra determinada por su par histórico.
En un comienzo podemos llegar a ver en Locke una persona espiritual que cree en cuestiones superiores y del destino. Incluso se cree elegido desde antes de su nacimiento, como una suerte de mesías sin enbargo para el momento de (ADVERTENCIA SPOILER RE GROSSO) su muerte ya podemos ver la realidad de la situación. El mito de J.L. ha sido creado por él mismo, que es quien le indica a Richard que lo busque, como así también le otorga la brújula que le dará luego, e incluso es él mismo, nuevamente por medio de Richard, quien se comunica a sí mismo que es necesario que muerar. Todo lo que Locke es, no es más que el producto de sus propias vivencias, determinado por él mismo. Claro está que en un mundo donde el tiempo no responde a una lógica lineal, muy distinto al que el filósofo podía imaginar.
El filósofo desarrolló también la teoría de un contrato tácito entre los hombres que renuncian a derechos naturales a cambio de derechos civiles como sucede con la primera constitución social que establecen los perdidos. Es él quien le pregunta a Jack quién lo ha nombrado el lider y acuerdan que hay cosas que no deben ser comunicadas a los demás, privándolos de libertades, a cambio de "seguridades".
El pelado tan querido por muchos, tantas veces definido con el máximo rango de la buena onda (a saber "capo"), manifiesta la teoría de la tabla en blanco al decirle a Shannon: “Todo el mundo consigue una nueva vida en esta isla, Shannon." Dando a entender que era una oportunidad de comenzar de 0.
El análisis de éste personaje no termina acá de todas formas. Cabe agregar que su padre en la serie "Anthony Cooper" o también "Sawyer" cuando realiza sus estafas, es homónimo de otro filósofo inglés, mentor y patrón de John Locke. Además este hombre, conde de Shaftesbury, agradece públicamente a su discípulo por salvarle la vida durante una infección en su hígado. Esto es comparable con la relación que sus pares fictícios establecen cuando JL le dona un riñón a su padre.

Por último, durante su regreso al mundo, JL se desempeñó bajo un alias otorgado por Ben. Éste, como el mismo Linus le explica, es el nombre de otro filósofo inglés: Jeremy Bentham.
A destacar de este autor: su cualidad de niño prodigio, fácilmente asociable con la concepción mesiática de JL. Para él, lo bueno es lo útil, y lo que aumenta el placer y disminuye el dolor. Esto es relevante si nos centramos en el aparente egoísmo de las acciones de Locke, en pos de lo que él cree que es lo mejor para la isla. De este modo se entiende la simplificación moral de hechos cómo el asesinato de Naomi, entendido como algo útil, por lo tanto bueno. También dijo: “La naturaleza ha colocado a la humanidad bajo el gobierno de dos amos soberanos: el dolor y el placer. Ellos solos han de señalar lo que debemos hacer”. En un intento interpretativo quizá demasiado pretencioso, creo poder ver un paralelismo entre esta dicotomía y la clásica división de la isla: "Nosotros" y "Los Otros"; donde Nosotros siempre son el soberano placentero y Los Otros el dolor (más adelante desarrollaré mejor la relación NOSOTROS y LOS OTROS). También puede verse quizá esta doble soberanía en el enfrentamiento entre Jack y Locke, Jacob y su contraparte aún sin nombre, entre otros, representantes en sí mismos del padecimiento y el bienestar.


Esta es mi visión sobre el personaje de John Locke. Si bien, a mi criterio, uno de los personajes más detestables, fastidiosos y soberbios, sin lugar a duda, se trata de también de uno de los personajes más ricos, interesantes, profundos y escenciales de esta serie... y quién sabe, con las sorpresas a las que nos están acostumbrando los muchachos que hacen LOST, quizá de otras series también... :^P

Gracias a Wikipedia y a Lost, y a Witon
Que constituyeron mis fuentes para este texto.

Comentarios

  1. Buenísimo che!... Muy interesante!...
    Mirá vos, las cosas q se aprenden todos los días!...

    ResponderEliminar
  2. me lo copio para lleerlo cuando termine de ver todo !!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares